Ecosistemas
Existen siete tipos fundamentales de biomas terrestres:
1-Tundra:
Propio de la región ártica, la vegetación son los líquenes, los musgos y ciertas gramíneas. En la tundra viven el reno, la liebre ártica, el zorro ártico y pequeños roedores.
2- Taiga:
Invierno largo, temperaturas bajas y nieve abundante. Vegetación de abetos y pinos. Los animales son el lobo, la liebre y el línce árticos, el tigre siberiano y el alce.
3- Bosque caducifolio:
Propio de zonas templadas con una estación fría y pluviosidad media. Vegetación de robles, hayas, castaños y nogales. Los animales comunes son los ciervos, osos, zorros y lobos.
4- Bosque mediterráneo:
Periodo seco y cálido, lluvias escasas. Vegetación compuesta por encinas, matorrales y plantas aromáticas. Los animales son el lince, conejo, roedores, aves rapaces, jabalí y reptiles.
5- Bosque tropical:
Clima cálido y muy húmedo durante todo el año. Vegetación exuberante, árboles de gran tamaño, lianas y epifitos. Los animales son arborícolas, como los primates, aves o serpientes. En el suelo hay termitas, roedores y depredadores como el tigre, jaguar, ocelote, etc.
6- Praderas ( estepas y sabanas ):
Escasas precipitaciones. En las sabanas predominan las hierbas altas y los árboles dispersos. Los animales son los grandes herbívoros ( cebras, antílopes y jirafas ) y los grandes carnívoros ( leones, guepardos, etc ). Se localizan en la zona intertropical, con una época seca y otra lluviosa. Las estepas se encuentran en regiones frías o templadas en las que predomina la vegetación herbácea, sin especies arbóreas.
7- Desiertos:
Lluvias muy escasas, temperaturas elevadas, intensa iluminación, humedad ambiental muy baja y gran evaporación. Vegetación de arbustos espinosos y plantas carnosas. En zonas con agua se forman oasis. Pocos animales: reptiles, insectos y pequeños roedores.
Biomas acuáticos:
1-Biomas de agua dulce:
Engloban los lagos, ríos y lagunas. Tienen poca salinidad y profundidad variable. La vegetación está constituida por algas microscópicas y plantas acuáticas.Animales de diferentes especies de peces, anfibios, aves y mamíferos.
2- Biomas marinos:
Son los mares y océanos. Poseen mucha salinidad y profundidad. Se distinguen dos zonas: una menos profunda y otra de mar abierto. Aquí viven animales microscópicos y peces grandes y pequeños, moluscos, crustáceos, mamíferos, etc.
Flujo de energía y materia en los ecosistemas
Los seres vivos necesitan un aporte de materia y energía para desarrollar sus funciones vitales.
-Cadena alimentaria:
Esquema lineal que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos de un ecosistema. Cada eslabón de la cadena se denomina nivel trófico y podemos distingir varios niveles.
Primer nivel: productores: Organismos autótrofos. Producen materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la energía del Sol.
Segundo, tercero y cuarto niveles: Consumidores primarios, secundarios y terciarios. Son los organismos heterótrofos, incapaces de producir materia orgánica por sí solos, necesitan tomarla de los autótrofos o de otros heterótrofos. Aquí encontramos los herbívoros, carnívoros y carroñeros.
Descomponedores y transformadores: Microorganismos, bacterias y hongos que descomponen la materia organíca y la transforman en materia inorgánica utilizanda nuevamente por los productores.
-Redes tróficas:
Conjunto de las distintas cadenas tróficas y sus interconexiones.
-Flujo de materia y energía:
El flujo de materia es cíclico: la materia inorgánica, mediante la fotosíntesis, se transforma en materia orgánica, la cual despúes de pasar por el resto de la cadena alimentaria, vuelve al medio en forma de inorgánica por la acción de los descomponedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario