Ecología
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
-Factores abióticos: Pueden ser de dos tipos: climáticos (presión,temperatura,humedad,etc.) y no climáticos (turbidez,salinidad,pH...).
-Factores biótocos: Se dividen, a su vez, en: factores alimenticios, relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
Son limitantes aquellos factores ambientales capaces de detener o retrasar el crecimiento o expansión de un organismo o especie.
Todos los seres vivos necesitan unos mínimos (no solo nutricionales,también referidos, por ejemplo, a la temperatura máxima que pueden soportar en su hábitat) para poder sobrevivir.
Las condiciones generales en la naturaleza nunca son uniformes. Las especies con un amplio margen de tolerancia a los cambios ambientales se llaman euri; las que tienen un estrecho margen de tolerancia se denominan esteno.
La biosfera tiene una serie de propiedades (físicas,químicas,climáticas...) que condicionan y hacen posible la vida en la tierra.
El medio o medio ambiente es el marco en el que se desarrolla la existencia de los seres vivos.
La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Otros elementos, tales como el fósforo, calcio y potasio, también son esenciales a la vida, aún están presentes en cantidades más pequeñas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y orgánicos.
El agua es también intercambiada entre la hidrosfera, la litosfera, la atmósfera, la biosfera y en ciclos regulares. Los océanos son grandes depósitos que almacenan el agua, aseguran la estabilidad térmica y climática, y facilitan el transporte de elementos químicos gracias a las grandes corrientes oceánicas.Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un área geográfica determinada, y cuyos individuos pueden, reproducirse entre sí.
Relaciones interespecíficas entre individuos de diferentes especies:
-Competencia: Dos poblaciones compiten por los mismos recursos alimenticios.
-Mutualismo: Relación beneficiosa para ambas poblaciones.
-Parasitismo: La especie parásita se beneficia, y la otra resulta perjudicada.
-Depredación: El depredador se beneficia al devorar la presa.
-Comensalismo: Solo se beneficia uno de los organismos, pero el otro no se perjudica.
Comunidad: Conjunto de todas las poblaciones cuyos individuos comparten un área geográfica determinada, estableciendo relaciones entre sí y con los individuos de otras poblaciones.
Asosiaciones intraespecíficas
Colonial: Todos los organismos permanecen unidos.
Familiar: Existe un vínculo entre los individuos.
Gregaria: No tienen por qué existir vínculos entre los individuos.
Social: Dependen unos de otros, y se establecen jerarquías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario