PORTADA
miércoles, 9 de marzo de 2011
viernes, 4 de marzo de 2011
Ecología
Ecología
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
-Factores abióticos: Pueden ser de dos tipos: climáticos (presión,temperatura,humedad,etc.) y no climáticos (turbidez,salinidad,pH...).
-Factores biótocos: Se dividen, a su vez, en: factores alimenticios, relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
Son limitantes aquellos factores ambientales capaces de detener o retrasar el crecimiento o expansión de un organismo o especie.
Todos los seres vivos necesitan unos mínimos (no solo nutricionales,también referidos, por ejemplo, a la temperatura máxima que pueden soportar en su hábitat) para poder sobrevivir.
Las condiciones generales en la naturaleza nunca son uniformes. Las especies con un amplio margen de tolerancia a los cambios ambientales se llaman euri; las que tienen un estrecho margen de tolerancia se denominan esteno.
La biosfera tiene una serie de propiedades (físicas,químicas,climáticas...) que condicionan y hacen posible la vida en la tierra.
El medio o medio ambiente es el marco en el que se desarrolla la existencia de los seres vivos.
La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Otros elementos, tales como el fósforo, calcio y potasio, también son esenciales a la vida, aún están presentes en cantidades más pequeñas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y orgánicos.
El agua es también intercambiada entre la hidrosfera, la litosfera, la atmósfera, la biosfera y en ciclos regulares. Los océanos son grandes depósitos que almacenan el agua, aseguran la estabilidad térmica y climática, y facilitan el transporte de elementos químicos gracias a las grandes corrientes oceánicas.Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un área geográfica determinada, y cuyos individuos pueden, reproducirse entre sí.
Relaciones interespecíficas entre individuos de diferentes especies:
-Competencia: Dos poblaciones compiten por los mismos recursos alimenticios.
-Mutualismo: Relación beneficiosa para ambas poblaciones.
-Parasitismo: La especie parásita se beneficia, y la otra resulta perjudicada.
-Depredación: El depredador se beneficia al devorar la presa.
-Comensalismo: Solo se beneficia uno de los organismos, pero el otro no se perjudica.
Comunidad: Conjunto de todas las poblaciones cuyos individuos comparten un área geográfica determinada, estableciendo relaciones entre sí y con los individuos de otras poblaciones.
Asosiaciones intraespecíficas
Colonial: Todos los organismos permanecen unidos.
Familiar: Existe un vínculo entre los individuos.
Gregaria: No tienen por qué existir vínculos entre los individuos.
Social: Dependen unos de otros, y se establecen jerarquías.
jueves, 3 de marzo de 2011
Ecosistemas
Ecosistemas
Existen siete tipos fundamentales de biomas terrestres:
1-Tundra:
Propio de la región ártica, la vegetación son los líquenes, los musgos y ciertas gramíneas. En la tundra viven el reno, la liebre ártica, el zorro ártico y pequeños roedores.
2- Taiga:
Invierno largo, temperaturas bajas y nieve abundante. Vegetación de abetos y pinos. Los animales son el lobo, la liebre y el línce árticos, el tigre siberiano y el alce.
3- Bosque caducifolio:
Propio de zonas templadas con una estación fría y pluviosidad media. Vegetación de robles, hayas, castaños y nogales. Los animales comunes son los ciervos, osos, zorros y lobos.
4- Bosque mediterráneo:
Periodo seco y cálido, lluvias escasas. Vegetación compuesta por encinas, matorrales y plantas aromáticas. Los animales son el lince, conejo, roedores, aves rapaces, jabalí y reptiles.
5- Bosque tropical:
Clima cálido y muy húmedo durante todo el año. Vegetación exuberante, árboles de gran tamaño, lianas y epifitos. Los animales son arborícolas, como los primates, aves o serpientes. En el suelo hay termitas, roedores y depredadores como el tigre, jaguar, ocelote, etc.
6- Praderas ( estepas y sabanas ):
Escasas precipitaciones. En las sabanas predominan las hierbas altas y los árboles dispersos. Los animales son los grandes herbívoros ( cebras, antílopes y jirafas ) y los grandes carnívoros ( leones, guepardos, etc ). Se localizan en la zona intertropical, con una época seca y otra lluviosa. Las estepas se encuentran en regiones frías o templadas en las que predomina la vegetación herbácea, sin especies arbóreas.
7- Desiertos:
Lluvias muy escasas, temperaturas elevadas, intensa iluminación, humedad ambiental muy baja y gran evaporación. Vegetación de arbustos espinosos y plantas carnosas. En zonas con agua se forman oasis. Pocos animales: reptiles, insectos y pequeños roedores.
Biomas acuáticos:
1-Biomas de agua dulce:
Engloban los lagos, ríos y lagunas. Tienen poca salinidad y profundidad variable. La vegetación está constituida por algas microscópicas y plantas acuáticas.Animales de diferentes especies de peces, anfibios, aves y mamíferos.
2- Biomas marinos:
Son los mares y océanos. Poseen mucha salinidad y profundidad. Se distinguen dos zonas: una menos profunda y otra de mar abierto. Aquí viven animales microscópicos y peces grandes y pequeños, moluscos, crustáceos, mamíferos, etc.
Flujo de energía y materia en los ecosistemas
Los seres vivos necesitan un aporte de materia y energía para desarrollar sus funciones vitales.
-Cadena alimentaria:
Esquema lineal que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos de un ecosistema. Cada eslabón de la cadena se denomina nivel trófico y podemos distingir varios niveles.
Primer nivel: productores: Organismos autótrofos. Producen materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la energía del Sol.
Segundo, tercero y cuarto niveles: Consumidores primarios, secundarios y terciarios. Son los organismos heterótrofos, incapaces de producir materia orgánica por sí solos, necesitan tomarla de los autótrofos o de otros heterótrofos. Aquí encontramos los herbívoros, carnívoros y carroñeros.
Descomponedores y transformadores: Microorganismos, bacterias y hongos que descomponen la materia organíca y la transforman en materia inorgánica utilizanda nuevamente por los productores.
-Redes tróficas:
Conjunto de las distintas cadenas tróficas y sus interconexiones.
-Flujo de materia y energía:
El flujo de materia es cíclico: la materia inorgánica, mediante la fotosíntesis, se transforma en materia orgánica, la cual despúes de pasar por el resto de la cadena alimentaria, vuelve al medio en forma de inorgánica por la acción de los descomponedores.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Residuos
Residuos
Son el conjunto de materiales o formas de energía arrojados al medio ambiente por el hombre y susceptibles de producir contaminación.
Hay tres tipos de residuos:
cuadro de residuos (clickear para ver la imagen en grande)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)